martes, 29 de septiembre de 2009

¿Halloween o Dia de Muertos?



Halloween, ha sido integrado como parte de nuestra cultura, será ¿por vivir en frontera?, muchos nos hemos olvidado de nuestras tradiciones, como lo es el Día de Muertos o de Todos los Santos. El Día de Brujas es lo más celebrado en nuestra región, aunque para mucha gente que viene del sur del país es considerado como un “festejo tenebroso”, y de esto parten diferentes versiones de cómo surge Halloween.

Cuentan como leyenda que el Halloween era la fecha en que se tenía contacto con la puerta que separaba el mundo de los vivos con el Mas Allá, era abierta y los espíritus de los difuntos se posicionaban de los pueblos en donde habían vivido. Visitaban a sus familias y amistades, pero debían de alumbrarles el camino, poniendo una vela por cada difunto, de no ser así, los espíritus se perturbaban por la noche y comenzaban a provocar que sus conocidos tuvieran pesadillas y pasaran mala noche. De ahí puede que surja que es una noche de terror y espantos.

¿Por qué el uso de la calabaza? Al vaciar su contenido se pone una luz en su interior para iluminar el camino de los espíritus que vienen a la tierra esa noche y que encuentren el camino a casa de sus familiares y amigos.
Comparación: en el Día de Muertos se utilizan las velas para indicarle el camino al espíritu de nuestro ser querido.

Más adelante se creó el concepto de que Halloween es una noche llena de monstruos, espíritus malos y personajes de terror, sobre todo en la industria cinematográfica.

Halloween, tiene en sus orígenes similitudes con nuestra tradición mexicana de celebrar a la muerte, pero en México, lo hacemos de manera colorida, alegre y hasta cierto punto chusca, como nos caracteriza en humor. En mi opinión no está mal celebrar Halloween sobre todo, porque estamos muy cerca del país del norte que nos bombardea con publicidad y productos de la temporada, que inconscientemente nos lleva a un consumismo. Lo malo es que olvidemos festejar nuestras tradiciones y lo peor es que se lo inculquemos a las futuras generaciones.

Al final de cuentas, tú eliges. ¿Qué prefieres festejar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores